TRABAJANDO EN RED CENTROS EDUCATIVOS DE SUDAMÉRICA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA. HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

martes, 30 de noviembre de 2010

Memoria final EFA San Pedro (Argentina)

Somos alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola “San Pedro”1602, una escuela con sistema de alternancia que implica esto un tiempo de quince días de permanencia en la escuela y quince días en las casas, provenimos de la zona rural de nuestro departamento. La escuela es de orientación agropecuaria con internado por lo que permanecemos todos en la misma durante la semana, compartimos horas de estudio, juegos, trabajo, reflexión ya que a través de grupos rotativos realizamos las distintas actividades de mantenimiento de orden y limpieza en al ámbito educativo.

Es un gusto compartir con ustedes el resultado del trabajo de todo un año en la huerta de nuestra escuela.

Nuestra escuela cuenta con una huerta de 50 metros x 36 metros la cual está destinada al consumo del comedor de la misma. El trabajo se realiza semanalmente a cargo de los propios alumnos rotan en diferentes módulos de producción. Un día a la semana se cuenta con 4 horas específicas en la huerta y el resto de la semana se encargan alumnos de los grupos rotativos habituales. El primer año de secundaria con un total de de 23 alumnos, mientras que el segundo de secundaria cuenta con 18 quienes son acompañados por una docente y el monitor encargado del sector.


Actividades:
➢Planificación de la huerta orgánica
➢Elección del terreno: Se tienen en cuenta diferentes factores que determinan el éxito de la huerta. Ejemplo: sol, superficie, orientación.
➢Asociación de plantas: las flores atraen a insectos polinizadores y los aceites aromáticos repelen.
➢Preparación de la abonera: Nuestro suelo necesita que lo ayudemos a estar más nutrido, para ello construimos aboneras a las que incorporamos residuos orgánicos seleccionados cuidadosamente. (diversas capas de cinco centímetros de hojas, estiércol, cenizas, yerba, cáscaras de frutas y verduras, tierra, etc) permanecen aproximadamente 6 meses esperando su descomposición dejando para que esto suceda un hueco en el medio que permite el ingreso de aire para que esto suceda.
➢Preparación del suelo: Las labores de preparación de suelo; siempre teniendo en cuenta el menor movimiento posible para conservar y potenciar el trabajo de los microorganismo.

Actividades desarrolladas en el ciclo lectivo 2010.
Primer trimestre
:
• Incorporación de compost madura
• Incorporación de mantillo o cubierta compuesta por hojas secas de estación para mantener la humedad y proteger de los fuertes rayos del sol
• Siembra de plantas de otoño invierno.
Segundo trimestre:
• Rotación de cultivos: realizamos rotación porque las plantas van tomando nutrientes del suelo y producen un cierto desgaste.
• Plantas medicinales: los alumnos han traído de sus casas algunas plantas medicinales y en este momento existen muchas variantes, las cuales son utilizadas por los alumnos y docentes y cumplen un rol fundamental como repelentes naturales en la huerta orgánica.
• Asociación de plantas: Las plantas modifican su entorno a causa de las secreciones de las raíces de esta manera influyen en otras plantas vecinas.
• Siembra de otoño invierno:
• Construcción de un lumbricario: la cría de lombrices californianas nos permite mejorar la calidad del abono, beneficiando y acelerando la descomposición de la materia orgánica. (estiércol, hojas, cáscaras,etc) logrando así un excelente lombricompuesto que se incorpora en los almácigos.
Tercer trimestre:
• Siembra de primavera verano
• Control de plagas: se han aplicado diferentes estrategias de controles naturales a través de flores; plantas medicinales e ingredientes caseros.
• Labores culturales en general ej: Limpieza, desmalezamiento, aporqueo (consiste en limpiar con la mano o una asada o pala alrededor de la planta agregando tierra y abono en caso de ser necesario.
Tutoraje: ayudar en la fructificación y obtener un fruto sano y limpio, con un mayor aprovechamiento de los espacios.

Después de todo un año de trabajo compartido los resultados fueron más que positivos. Compartimos algunas fotos más….

Memoria EFA San Pedro, Argentina

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lumbricultura en Perú

Desde el Colegio Fe y Alegría, de Perú, les enviamos un resumen de las actividades que venimos realizando desde el mes de junio hasta la fecha, dentro del proyecto de lumbricultura que estamos desarrollando:
• Recojo de alimentos biodegradables que consumen las lombrices, los niños en sus casas separan en una bolsa los desperdicios de los alimentos (cáscaras de frutas, papas, hortalizas papeles etc., todo lo que sea biodegradable) luego lo llevan al colegio para ser enterrado junto con el excremento del cuy u oveja que fortalecerá la dieta de las lombrices.
• Extracción de humus de los pozos para el abono de los maceteros del aula y los jardines del colegio.
• La lombriz californiana (Eisenia foetida) es distribuida a algunas casas de los niños para que ellos hagan su lombricultura en pequeñas parcelas.
• Recojo de semillas de frutas para secarlo bajo la sombra y luego ser plantados en el huerto escolar.
• Deshierbe de las plantas de acelgas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fotos del huerto en Perú

Fotos del huerto en Perú

lunes, 15 de noviembre de 2010

Informe del Biohuerto en Perú

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FE Y ALEGRÍA Nº 21 – SAN JERONIMO - CUSCO

➢Número de alumnos beneficiarios: 5”A” 48 alumnos, 5”B” 45 alumnos.
➢Horario del cultivo del huerto: El cultivo de las hortalizas se realizó en horas de la tarde

Mes de Enero
• Riego de las parcelas con aprovechamiento de las lluvias
• Remoción o arado de las parcelas con picos.
• Deshierbe y preparación del terreno.
• Se realiza la plantación de las hortalizas (lechuga, cebolla, betarraga, acelga, etc.) extraídas de los almácigos de 20 cm. de planta a planta.

Mes de Febrero
• Los estudiantes del 5º grado secciones Ay B, realizan el cuidado de las plantaciones haciendo el deshierbe, abonándolo con el humus procesado por los propios estudiantes.

Mes de Marzo
• Por grupos de estudiantes se realiza el regado semanal de las plantas incluyendo el deshierbe y cuidado.
• Esto se realizó los días martes de 8:30 a 9:30

Mes de Abril
• Poco a poco se va cosechando las hortalizas para proveer a la cocina del colegio.
• Los estudiantes de quinto grado preparan ensaladas y algunas viandas a base de las hortalizas como: ensaladas, algunos pasteles.

Mes de Mayo
Finaliza la cosecha

Mes de Junio hasta la fecha (Noviembre).
Se prepara nuevamente el Proyecto y se sigue el mismo proceso que en la actualidad se tienen los cultivos de las hortalizas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Robot Medidor en nuestro huerto

En el Colegio Juan Pablo Bonet de Venezuela, gracias a la colaboración con Robótica, hemos fabricado un moderno robot que nos sirve para medir el crecimiento de las semillas germinadas, el Robot Medidor.

Perdimos la primera siembra porque no seguimos correctamente las indicaciones y las semillas se secaron, reiniciamos la siembra de semillas de berenjenas, ajo porro y apio España en las bandejas de germinación. Las semillas germinadas debían medir 10cm para ser transplantadas al terreno.

Les enviamos una foto y si les interesa podemos enviarles más información.
¡Un saludo desde Venezuela!