TRABAJANDO EN RED CENTROS EDUCATIVOS DE SUDAMÉRICA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA. HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

miércoles, 20 de julio de 2011

Fotos de ARGENTINA, Escuela Familiar Agrícola San Pedro






jueves, 14 de julio de 2011

Desde la Escuela Familiar Agrícola San Pedro de ARGENTINA, os mandamos un fuerte abrazo!



Saludos desde Argentina.
            Les enviamos nuestra experiencia en el huerto escolar con el fin de compartir formas diferentes de conseguir lo mismo, aprender a alimentarnos de forma sana. Esperamos que lo disfruten!



La escuela de la Familia Agrícola “San Pedro” 1602, situada en Paraje Tirica de la localidad de San Pedro Provincia de Misiones,  ha comenzado sus actividades hortícolas del corriente año lectivo en el mes de  marzo.

La huerta se encuentra a cargo de un Instructor y un profesor con su grupo de alumnos correspondientes al primer año con edades entre 13 y 15 años, quienes se encargan de la huerta dos jueves por mes durante dos horas cada día.


La huerta escolar tiene características netamente orgánicas y esta destinada exclusivamente al consumo de los alumnos en el comedor de la escuela.

Al inicio se contaba con un remanente del año anterior  de zapallo, maiz, cebolla y tomate, además de un lumbricario de lombrices californianas  en pleno desarrollo, el cual provee abono durante el transcurso del año.

Durante las  vacaciones de verano la huerta sufre un gran deterioro a causas de altas temperaturas y algunas veces sequías  y/o exceso de lluvias que provocan mucha humedad y generan un suelo apto para el desarrollo de malezas. Razón por la que al comienzo del año demanda una actividad intensiva para el pronto recupero del sector con el urgente objetivo de abastecer el comedor escolar.

  ACTIVIDADES:

a)   a) Limpieza del terreno: el trabajo se realizó con ayuda de herramientas y con el objetivo de eliminar piedras, chapitas, vidrios y lo principal extraer la  vegetación existente que no contengan raices ni semillas para elaborar compost (materia orgánica descompuesta por la acción de microorganismos).

b)  b) Preparación del suelo: como el suelo de nuestra huerta ya ha sido removido con anterioridad no fue necesario una remoción profunda, de esta manera tambien estamos protegiendo a los microorganismos que viven en el suelo.

a)    c) Diseño del plan de cultivo: fue una de las etapas mas importantes y se realizó en simultáneo con la limpieza y la preparación del suelo, consiste en: planear lo que se puede cultivar a lo largo del año y el lugar que se destinará para cada especie, teniendo en cuenta la asociación rotación de cultivos.

-       Rotación de cultivos: las plantas que cultivamos en nuestra huerta tienen diferentes necesidades de fertilidad textura etc. Y le atacan diferentes plagas, razón por la cual, para evitar que el suelo se agote o que las plantas se enfermen, realizamos rotaciones.
-       Asociación de cultivos: es la siembra de diferentes especies en un mismo lugar de manera alternada.

a)   d) Siembra y plantación: en esta etapa de la huerta el trabajo consistió en distribuir en los canteros las semillas que fueron seleccionadas en el plan de cultivo.

b)    e) Cuidado y mantenimiento: esta actividad se lleva acabo durante todo el año de acuerdo a los requerimientos del cultivo teniendo en cuenta modificaciones del clima y el suelo etc.

           Actividades de mantenimiento:

ü  Cotrol de malezas: consiste en eliminar todas las plantas que aparecen en la huerta sin que se las haya sembrado o plantado, de esta manera se evita la competencia por agua, luz y nutrientes entre plantas hortícolas y malezas mejorando la producción de la huerta.
ü  Aporque: consiste en arrimar tierra a la base de la planta para que tenga un buen anclaje.
ü  Raleo: es la tarea de entresacar plantas débiles y pequeñas.
ü  Riego: se suministra agua por intermedio de regaderas.
ü Control plagas y enfermedades: se realiza a traves de rotación de cultivos, se utilizan variedades resistentes a las plagas, se siembra en la época adecuada en el lugar adecuado.
ü Abonado y fertilizacion del suelo: esta práctica tiene como finalidad aportar nutrientes para el buen desarrollo de las plantas a traves de:
- humus de lombriz: materia organica descompuesta por acción de las  lombrices.
-  compost: materia organica  descompuesta por     microorganismos.
-       estiércol de vaca: armamos una pila  y dejamos que los microorganismos se degraden para luego ser distribuidos en el terreno.


c)   f) Cosecha. En este momento se están realizando las primeras cosechas de lechuga, bollas de verdeo, orégano.


La experiencia  acumulada en la escuela y el trabajo de los alumnos en conjunto, nos marca el camino del esmero y continuidad en la tarea, no solo por ofrecer calidad y cantidad de nutrientes  inocuos y necesarios en la dieta diaria sino también porque los alumnos se sienten capaces de transmitir  experiencias a sus familias.